Mordeduras de serpientes

(Snakebites)

Serpientes venenosas

En los Estados Unidos, las serpientes venenosas son la serpiente de cascabel, la serpiente cabeza de cobre, la serpiente mocasín de agua y la serpiente de coral. Actualmente, alrededor de 8,000 personas por año reciben mordeduras de serpientes venenosas en los Estados Unidos. De esas 8,000 personas, alrededor de 6 mueren por año debido a la mordedura. Afortunadamente, en casi el 30% de las mordeduras de serpientes venenosas no se inyecta ningún veneno (mordida en seco). Si el veneno fue inyectado, las marcas de los colmillos empezarán a arder y a doler en menos de 5 minutos y a hincharse en menos de 30 minutos. Solamente inicie los primeros auxilios si se presentan estos signos.

Primeros auxilios

  • Transporte

    Vaya a la sala de urgencias del hospital más próximo tan rápidamente como sea posible. La parte más importante del tratamiento es la administración del antiveneno y éste debe administrarse dentro de las 4 horas después de la mordedura. Para reducir la absorción del veneno, haga que su hijo permanezca acostado y quieto durante el recorrido. Si la mordida fue en el brazo, quite cualquier anillo o pulsera antes de que se hinche.

  • Antídoto

    El tratamiento más importante para mordeduras de serpientes venenosas es ir a la sala de emergencia del hospital lo más pronto posible, para que el niño pueda recibir el antídoto correspondiente y otro tratamiento necesario de emergencia. No se debe colocar un torniquete a menos que el niño vaya a tardar más de 2 horas en recibir atención médica. Ya no se recomienda como antes hacer incisiones por encima de la picadura y succionar el líquido, porque no resulta efectivo.

  • Torniquete linfático para las mordeduras en los brazos o en las piernas

    Si está a más de 2 horas de distancia del hospital, aplique un torniquete linfático entre la mordedura y el corazón, por lo menos 5 cm. (2 pulgadas) arriba de la mordedura. El torniquete linfático detiene el flujo linfático a través de los vasos linfáticos. Use una banda ancha como una envoltura plástica o una media. Apriete el torniquete lo suficiente, pero no tanto como para interrumpir el flujo de sangre en las venas o en las arterias. Si las venas se resaltan, el torniquete está muy apretado. Si la mano o el pie se ponen blancos o el pulso desaparece, el torniquete está demasiado apretado. La Cruz Roja Norteamericana recomienda que, una vez que se haya aplicado el torniquete, no se lo quite hasta que se administre el antiveneno.

    Nunca aplique hielo en el área de la mordida porque el hielo puede provocar congelación, lo que incrementa el riesgo de dañar la piel.

Serpientes no identificadas

Algunas veces, cuando el niño le avisa al padre, la serpiente ya ha desaparecido. En otros casos, se ha matado a la serpiente pero es difícil identificarla. (Después de asegurarse de que esté muerta, traiga la serpiente consigo.) La mayor parte de las mordeduras son de serpientes inofensivas, pero deben adoptarse algunas precauciones.

Cuidado en Casa

Generalmente, los pequeños dientes de una serpiente sólo dejan un rasguño que ni siquiera perfora la piel. En estos casos no se tendría que notar ninguna marca de colmillos. Simplemente lave bien la zona de la mordedura con agua y jabón. Si la piel está perforada, pida que se le aplique a su hijo una vacuna antitetánica de refuerzo si es que no la ha recibido en los últimos 5 años.

Llame al profesional médico de su hijo inmediatamente si:

  • Se ven una o dos marcas punzantes (de colmillos).
  • El área de la mordida está hinchada.
  • Se ven ampollas de sangre o manchas moradas en el área de la mordida.
  • Su hijo presenta algún síntoma en las próximas 6 horas.

Serpientes no venenosas

Casi todas estas mordeduras ocurren al tratar de capturar a una culebra no venenosa, o bien son producidas por serpientes que se tienen como mascotas. Todas son inofensivas.

Cuidado en Casa

Por lo general, los pequeños dientes de una serpiente dejan un rasguño que ni siquiera perfora la piel. Lave bien la zona de la mordedura con jabón y agua. Si la piel está perforada, pida que se le aplique a su hijo una vacuna antitetánica de refuerzo si es que no la ha recibido en los últimos 5 años.

Llame al profesional médico de su hijo inmediatamente si:

  • Su hijo presenta algún síntoma en las próximas 6 horas.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2005-04-12
Last reviewed: 2006-02-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.